sábado, 15 de abril de 2017

Reseña: Sentido y Sensibilidad

Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
 Ha día de hoy puedo decir que Sentido y Sensibilidad es uno de mis libros preferidos, algo que nunca hubiera dicho hace dos años, la verdad es que este libro mejora con las lecturas. Este libro fue mi primer "intento" con Jane Austen y la verdad es que no pude ni terminar el primer capítulo, no entendía nada, y la verdad es que creo que el inicio de Sentido y Sensibilidad es un poco enrevesado. Y después, al enamorarme de Austen y atreverme otra vez con este libro, y conseguir leerlo, me gustó pero no me encantó, no llegó  al nivel de Persuasión o Orgullo y Prejuicio, puede que fuera por Marianne, quién no me gustaba del todo, o tal vez fuera porque los galanes no eran muy vistosos, cuando leí el libro por primera no sabía nada de su adaptación cinematográfica, ni que mi querido Alan Rickman había interpretado al Coronel Brandon. La cuestión es que después de su primera lectura, me quedé con la idea principal y lo aparté con la idea de que era uno de lis libros que menos me gustaba de Jane Austen. Pero desde esa primera vez han pasado dos años, y yo lo he releido dos veces desde esa primera vez.

Cada vez me gusta más este libro, cada vez le encuentro cosas nuevas, cosas que me encantan, ¿como pude en su primera lectura odiar a Marianne? Esta claro que yo soy como ella, siento como ella, de una manera fuerte y férrea, ahora mismo, en esta época de mi vida, entiendo perfectamente a Marianne, me he visto totalmente reflejada en ella. Aunque, claro, también tengo algo de Elinor, esa manera de guardárse las cosas para si.
La trama del libro es realmente adictiva, mucho más interesante que la de Orgullo y Prejuicio, y es verdad lo que se dice, en este libro, Austen se centra tanto en sus dos protagonistas, que los secundarios quedan un poco desdibujados. Después, centrándome en los galanes, porque decir protagonismas masculinos sería decir demasiado, ya que las protagonistas indiscutibles son las hermanas Dashwood. Creo que tando Edward como el coronel Brandon se adaptan muy bien a sus respectivas parejas. Edward es muy soso, creo que él y Edmund harían muy buenas migas, peno no pasa nada, ya que la personalidad fuerte la pone Elinor. Mientras que el coronel Brandon es un amor, ojalá pudiera  casarme yo con él.

Una de las cosas que más me ha chirriado, y me lleva pasando desde la primera lectura es Spoiler. Como se intenta desdemonizar a Willoughby. Es un cretino, y un capullo, no había que intentar justificar su comportamiento, hubiera sido mejor dejarlo como un simple Villano. Fin Spoiler.
El libro trata temas tan diversos como el embarazo fuera del matrimonio, el desamor, el dinero...
En conclusión. Entiendo perfectamente porque es una de las obras magnas de Jane Austen, no sería un buen libro para empezar con la autora, pero con un par de libros leídos de Jane Austen este es idóneo.