viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: Las Chicas

Sinopsis:
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas?Suzanne, unos años mayor que ella?la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los fenómenos literarios del momento, con los derechos de traducción en 35 países y una película a la vista, Emma Cline debuta en el mundo literario, una chica que aún no a llegado a la treintena. Su estilo es cortante, directo y una narración francamente muy buena para una mujer tan joven. Si tuviera que resumir con una palabra este libro, elegiría la palabra "impactante", es como un shock, acabé el libro y me quedé perpleja.
En cuando leí la sinopsis de este libro supe que debía ser mio; está narrado en dos tiempos: 1969, año que marcará de por vida a Evie, y la actualidad, cuando conoce a Sasha, la novio del hijo de un amigo, Sasha, le recuerda tanto a ella a su edad que no puede evitar pensar en todo lo ocurrido en el verano del 69.
Me ha parecido tan genial que nose como definirlo y mucho menos como explicarlo, la sinopsis es perfecta, cuenta lo justo y necesario para que te enganche, aunque yo si hubiese añadido que está inspirado muy libremente en los asesinatos de Charles Manson y "su familia". Y si, si sabes algo de Charles Manson y sus chicas lo verás bien reflejado en este libro.
Pero la novela no trata exactamente de Russell, sus chicas o la matanza , la historia trata de Evie y de como a ella en la actualidad le ha afectado todo el tema de la secta.
Este libro es una oda a la adolescencia, esa etapa tan difícil y que a todos nos cambia. En "Las chicas" todo es duro y realista; las descripciones del rancho, los niños malnutridos, ampollas, granos... Todo es como una bofetada en la cara
En muchas ocasiones, quienes tratan el tema de la adolescencia la edulcoran mucho cuando para la mayoría es una etapa de mierda. Una etapa en la que no entiendes nada y todo cambia a tu alrededor, una etapa de cambios, en la que no eres un niño, pero tampoco un adulto.
He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, me ha llegado y emocionado como hacia mucho que no me pasaba desde hacía mucho tiempo, se ha convertido en uno de mis libros favoritos del año, sin ninguna duda.
Personajes:
-Evie: La protagonista del libro, tiene 14 años. Es insegura y muy dependiente, se siente muy sola, y se mete en la secta de Russell por eso mismo, quiere sentirse parte de algo.
Cabe destacar que Spoiler: Evie se une a la secta por Suzanne, no por Russell. Fin Spoiler
-Suzanne: Lider de las chicas de Russell, tiene una relación muy extraña con Evie, tan ambigua que en ocasiones parece que esten enamoradas.
-Las chicas (Rooss, Helen...): Apenas tienen importancia por separado... Hay chicas de todo tipo; de buenas familias, de familias desestructuradas...
En conclusión: Un libro que trata de muy buena forma temas tan diversos como la adolescencia, el feminismo, la manipulación...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario