jueves, 16 de marzo de 2017

Mis pasiones secretas: Jane Austen

Buenas tardes, después de muchos, muchisimos meses, os traigo una sección del blog que tenia muy olvidada, "mis pasiones secretas", espero que lo disfrutéis.

Jane Austen es mi escritora preferida, eso lo sabe todo el mundo de mi entorno, durante mucho tiempo me negué a leerla, era muy joven y tenía muchos prejuicios, pensaba que Austen era una escritora de novela rosa, que se centraba en los amorios, el cortejo y demás parafernalia de la época victoriana, otro gran error mio, no tenía ni idea de lo equivocada que estaba con todo lo que creía de esta mujer.
Nació en el seno de una familia de la burgesia agraria, esa burgesia agraria a la que pertenecian gran parte de sus personajes. Hija de un párroco, tres de sus hermanos ingresaron en el ejército, otro factor que influyó mucho a Jane en sus obras, tenía 41 años cuando murió, dejando dos obras para terminar, Sanditon y Los Watson.
Las obras de Jane Austen son escasas, o por lo menos son escasas para los fans. Se pueden dividir en:
-Las obras de juventud; una serie de relatos cortos que empezó a escribir siendo una niña. -Una obra corta y epistolar, Lady Susan; muy buena,  muy divertida y muy recomendable. -Sus obras magnas, Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Emma, Persuasión y La abadía de Northanger. 
- Y por último dos obras incompletas, Los Watson y Sanditon.

Lo que más destaca y más me gusta de esta escritora es su ironía, y su manera de criticar y ridiculizar a la sociedad de su época, y aunque parece que la trama principal de sus obras es el matrimonio, yo no estaría tan segura de eso. Trata temas tan dispares como las relaciones fuera del matrimonio, la estupidez humana, el orgullo, la falsedad... Sus obras tenían un fuerte tono moralizante, sus heroínas siempre son aquellas que hacen los correcto, lo que se espera de ellas, mientras a su alrededor siempre pululan chicas que no hacen lo correcto, y que, más tarde o más temprano, caen en la desgracia más absoluta. Pero aunque sus obras tienen ese tono moralizante es algo que se deja entrever, no es algo tangible, lo tiñe todo con una buena dosis de humor y ni te das cuenta que esta ahí.

¿Por donde empezar con Jane Austen?
 Si tuviera que recomendar un libro de Jane Austen para empezar creo que recomendaría "La abadía de Northanger", ya que es de las más cortas y más sencillas, aunque es verdad que una persona que no está familiarizada con la novela gótica puede que no entienda muchas de estas referencias, pero la historia en general es sencilla de seguir. El argumento  sigue las peripecias en Bath (ciudad muy importante en la vida de Jane Austen), de la jóven Catherine Morland y de como Catherine, que es una gran lectora vive a través de la libros.

Por último me gustaría decir que no tengáis miedo a leer a Jane Austen, no es complicada de leer y vale la pena, muchisimo, es muy divertida y las historias que escribia esta mujer son realmente apasionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario