miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña: Los Miserables.

Sinopsis:
 Una novela total. La sociedad francesa del XIX narrada desde el prisma social, histórico, psicológico y poético. Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada tengo que confesar que la razón por la cual me leí esta libro, fue su musical. Me se de memoria cada una de sus canciones, "Do You Hear the People Sing?" o "On My Own" son mis preferidas, he visto tropecientas veces la adaptación de 2012 de Tom Hooper y tengo la esperanza de poder ver el musical en directo algún día no muy lejano.
Esperaba que el musical fuera fiel al libro, pero la verdad, no esperaba un nivel de fidelidad tan alto. El libro es exactamente como el musical, a excepción de pequeños detalles y el orden. Pero aquí estamos para hablar de el libro, no del musical.




Fue publicado en 1862 y casi se podría considerar una lección de historia, en la obra homónima de Victor Hugo se nos habla de las guerras napoleónicas y "La rebelión de Junio de 1832".
La novela se podría etiquetar como una novela coral, no hay un solo protagonista, aunque podemos considerar a Jean Valjean como el principal protagonista, un personaje muy trágico que pasa 19 años en prisión por robar una barra de pan para sus sobrinos; Cinco por el robo en sí y los restantes por intentar escapar.

En resumidas cuentas, "Los Miserables" es una obra muy realista con una dura crítica a la sociedad francesa del siglo XIX.
La obra se divide en cinco volúmenes: Volumen I: Fantine, Volumen II; Cosette, Volumen III: Marius, Volumen IV: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis y Volumen V: Jean Valjean.

Personajes:  (Con spoilers)

Una cosa curiosa de este libro es que o los personajes me han caído mal o bien, entre ellos tengo que destacar a los que más he detestado y más he querido.
-Cosette: En la primera parte, cuando era niña y vivía con los Thénardier, me inspiraba pena y lástima pero a medida que va creciendo y Jean Valjean la mima... He llegado a odiarla y a desear su muerte, me parece insoportable y no la aguanto. Es sosa y boba. Por no hablar de lo empalagoso que es su romance con Marius.
-Marius: Sí Cosette me caía mal, Marius es harina de otro costal. Detesto a este personaje. Es un cobarde y como a revolucionario deja mucho que desear. Al principio todo era la república pero llega Cosette y lo olvida todo, se convierte en un completo imbécil (aunque antes ya lo era), y no hay quien lo soporte en su papel de trágico enamorado. Por no hablar de como se comporta después de la barricada, aunque claro, el que le salva es Jean Valjean, así que el no tiene la culpa del todo. Eso sí, demuestra una total deslealtad hacia sus compañeros y amigos, apenas piensa en ello después de su muerte.
-Enjolras: Es el líder de "Les amis de l'ABC", un personaje muy carismático que a mi me enamora. Aparte de guapo (Victor Hugo lo presenta como un muchacho de bellas facciones, ojos azules y cabellos dorados) es todo un revolucionario que no tiene ojos para nada que no sea la república, cosa que me hace sospechar sobre su verdadera orientación sexual..
-Eponine: Epopine es el personaje femenino que más me gusta de esta novela.En un principio es presentada como una niña mimada, bien vestida y peinada, mientras que en su etapa en París viste con harapos, el pelo enredado y sucia como una pordiosera. Enamorada en secreto de Marius es capaz de renunciar a todo, traicionar a su propia familia y ayudar a la muchacha que mas detesta, aquella que ha conseguido el amor de Marius. A mi me encanta Eponine es mucho más apasionada que la sosa de Cosette y ella si que ama a Marius. Sinceramente, es mucho más interesante Eponine que Cosette.

-Gavroche: Este niño es la esencia misma de "Los Miserables", un niño que vive en la calle, abandonado por sus padres, los Thénardier, pero que no parece perder el buen humor. Un pequeño revolucionario que se une a ""La rebelión de Junio" y muere cuando sale de la barricada para buscar munición. Me gusta mucho este personaje y siempre lloro con su muerte.
  
Ilustración de Gavroche por Émile Bayard
  La alegría de mi ser;por culpa de Voltaire; si tan pobre soy la culpa es de Rousseau

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario