jueves, 16 de julio de 2015

Mis heroínas literarias.

¡Hola! Hoy traigo algo diferente, una lista, y como no podía ser de otra forma es sobre mis personajes literarios femeninos preferidos:
¡Atencion! Antes de nada debo avisar sobre el alto contenido en spoilers, a quién no le gusten, ya se puede ir marchando. 

10- Paulina del Valle:
Paulina del Valle es la puta ama, hace lo que le da la gana cuando le da la gana. En ocasiones es caprichosa, pero nadie puede negar que es una gran mujer con una actitud muy lejana a la actitud de las féminas del siglo XIX . Y aunque tiene un carácter rudo puede ser dulce y buena con la gente de su entorno y eso es lo que mas me gusta de ella, la humanidad y vulnerabilidad que nos demuestra en "Retrato en sepia", algo que yo no vi en "Hija de la fortuna".

9- Margaret Hale:
En un principio, la protagonista de "Norte y Sur"   no me cayó nada bien, me parecía odiosa, altiva y orgullosa en exceso, pero a medida que los capítulos pasaban empece a comprender su actitud y deje de detestar su comportamiento. Me parece que hace muy buena pareja con el señor Thornton y las realmente odiosas, bajo mi punto de vista, son su prima Edith y su tía, la señora Shaw. Puedo entender a Margaret y puedo entender como después de tantos años en el sur de Inglaterra llegar al norte fuera casi algo traumático, mas bien humillante, ya que ella tenia una buena posición en Londres, con su tía y su prima, y al volver a casa de sus padres, todo eso cambiase.



8- Elinor Dashwood:
En un ranking en el que la mayoría de las mujeres son unas adelantadas a sus respectivas épocas, apasionadas y con un carácter fuerte, nos hacia falta un personaje reflexivo y calmado como Elinor, ella es el sentido de "Sentido y sensibilidad", es timida y retraida pero no por eso menos auténtica que las demás, admiro el aplomo que muestra con el tema de Lucy Steele, a quién yo le hubiese pegado una buena bofetada...

7- Éowyn:
 En una saga como "El señor de los anillos" donde la mayoría de los personajes son masculinos y los femeninos están bastante estereotipados, Éowyn es un soplo de aire fresco. Valiente, luchadora y guerrera, una verdadera virgen de los caballos, una mujer de armas tomar que no quiere quedarse en la cocina. Sin ninguna duda, mi personaje femenino preferido de la saga.
 


6- Betsey Trootwood: 
 Tengo que confesar que en un principio la tía de "David Copperfield" no me cayó demasiado bien, en Betsey Trootwood tenemos a uno de los personajes mas complejos y dickensianos de la literatura. Puedo entender su desprecio hacia los hombres, adoro su carácter cínico y me parece una mujer muy divertida y graciosa. 

5- Luna Lovegood:
De todos los personajes de la mundialmente conocida saga de "Harry Potter" Luna Lovegood siempre ha sido una de las figuras más queridas por todos los fans, y en mi caso no iba a ser diferente. Luna es una de los personajes a quién recuerdo con más cariño y nostalgia, se sale de lo común y es de lo más divertida. En muchas ocasiones es  ilógica y esta fuera de lugar, pero eso no parece afectarle en absoluto, no parece importarle mucho la opinión que puedan tener de ella los demás y eso es uno de los rasgos más admirables en su personalidad. 

4- Josephine March:
Sin ninguna duda Jo March es uno de los personajes más queridos dentro de la literatura universal. Todos los que hemos leído  "Mujercitas" hemos querido ser Jo en algun momento dado. Es salvaje, masculina y tiene un aire de rebeldía e inconformismo que me encanta. Sus modales no son los más adecuados para una jovencita educada en el siglo XIX y eso es lo que más me gusta de ella, que no se deje dominar por la puritana sociedad  de la guerra civil norteamericana. Y eso, junto a su amor por los libros son las razones por las cuales le doy el top four en mi ranking.  



3- Jane Eyre:
Jane Eyre es uno de eso personajes que una vez entran en tu vida es imposible que salgan de ella. Para mi, Jane Eyre, es la heroína homónima; maltratada desde pequeña, sin apenas amor y gente que la quiera, sin lugar en la sociedad y condicionada por su género. Una persona que no ha tenido una vida fácil pero que saca amor y comprensión de donde otros solo sacan odio y rencor. 

 
2-Nancy:
Si en el top three teníamos a Jane, a quién yo considero "la heroína homonima", en el top two está Nancy de "Oliver Twist", una mujer aun más maltratada por la sociedad victoriana, la típica mujer de la que nadie hablaba en la época. Una prostituta/ ladrona (o eso nos deja intuir la maravillosa mente del genio Dickens), que no ha tenido una vida fácil. De hecho, si comparamos a Nancy con Jane, esta última es muy afortunada. La misma sociedad de condena a Jane, condena a Nancy a la mala vida, a la vida en el hampa londinense. Como como todos sabemos, una mala vida no puede ahogar un corazón bondadoso, y esta es mi razón para darle un lugar tan importante en mi lista, por eso y por todo el bien que le hizo al pobre Oliver.

1- Elizabeth Bennet:
Y por fin llegamos al top one, a mi heroína preferida de todos los libros, que no es otra que la protagonista de "Orgullo y Prejuicio". Pero ¿porqué darle el primer lugar a Lizzie? ¿Que tiene de especial? De especial nada, pero su personalidad es tan parecida a la mía que no he podido ser parcial. Lizzie tiene muchos prejuicios (de ahí el título del libro), una visión un tanto pesimista del mundo y algún rasgo bastante antisocial. Todos eso defectos que no son atractivos en una persona son los suyos, pero estos defectos, en vez de afear su personalidad solo consiguen hacerla más atractiva. Tiene carácter y es cabezota, dos cualidades que nunca vienen mal. En conjunto es un personaje inolvidable y que enamora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario